Internet Satelital

¿Que es el Internet Satelital?

Internet satelital es Internet inalámbrico transmitido desde satélites que orbitan la Tierra. Es muy diferente de los servicios de Internet terrestres como el cable o DSL, que transmiten datos a través de cables. Dado que es el único servicio de Internet que está disponible en todo el país, Internet satelital es una forma confiable de conectarse para muchos hogares y negocios rurales, aunque aún presenta algunas desventajas (más sobre esto más adelante).

¿Cómo funciona Internet satelital?

Internet por satélite funciona mediante el uso de ondas de radio para comunicarse con los satélites que orbitan la Tierra. Los datos se envían y recuperan a través de una red de comunicación que comienza con su dispositivo y viaja a través de su módem y antena parabólica, a un satélite en el espacio, luego de regreso a la Tierra a estaciones terrestres conocidas como centros de operaciones de red (NOC). Y luego, los datos viajan de regreso a través de esta red, al espacio y luego de regreso a su antena parabólica en la Tierra, para entregar datos en su dispositivo.

Internet por satélite utiliza un sistema de retransmisión de cinco partes :

  • Dispositivo preparado para Internet
  • Módem router
  • Antena parabólica
  • Satélite en el espacio
  • Centro de operaciones de red (NOC)

Dispositivo preparado para Internet

Un dispositivo listo para Internet es cualquier dispositivo que pueda acceder a Internet a través del servicio adecuado. Esto incluye su computadora, tableta, teléfono inteligente, televisor inteligente, consolas de juegos y cualquier otro equipo habilitado para Internet.

Cuando usa Internet en uno de estos dispositivos, envía y recibe datos a través de su módem/enrutador.

Módem router

Traduce datos:  un módem traduce datos para que puedan moverse entre su dispositivo listo para Internet y la antena parabólica. Puede conectar algunos dispositivos, como una computadora, un televisor inteligente o una consola de juegos, directamente a su módem mediante un cable de Ethernet .

Capacidades de Wi-Fi: sin  embargo, esos cables pueden ensuciarse un poco y aún necesitará capacidades de Wi-Fi para dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes. Ahí es donde entra en juego un enrutador. Se conecta al módem para darle capacidades Wi-Fi. Un enrutador transmite una señal de Internet de forma inalámbrica, por lo que puede recogerla en su teléfono, computadora portatil u otro dispositivo.

Antena parabólica

El siguiente paso en el relevo es la antena parabólica de su casa. Este plato debe colocarse con precisión para transmitir señales al satélite del proveedor en órbita y recibir información de vuelta. Un técnico certificado de su proveedor se encargará de la colocación por usted.

El complicado posicionamiento de una antena parabólica puede dificultar la conexión a Internet por satélite para los vehículos recreativos que viajan . Además, su cuenta está configurada para estar bajo un haz puntual específico del satélite en el espacio, por lo que la distancia que podría viajar y seguir teniendo acceso a Internet sería algo limitada .

Satélite en el espacio

Aproximadamente a 22,000 millas sobre la superficie de la Tierra, los satélites utilizados en el servicio tradicional de Internet por satélite se ciernen sobre el ecuador. Giran con el planeta, por lo que el relé de señal se mantiene constante. Esto se llama una órbita geoestacionaria. Esto permite la comunicación de datos bidireccional entre su plato y el centro del proveedor, o NOC.

satélite orbitando la tierra

Centro de operaciones de red (NOC)

Cada vez que solicita información de Internet, ya sea que esté haciendo clic en un enlace, transmitiendo un programa o abriendo Facebook, los datos de esa solicitud se cargan a través del relé anterior. Luego, el satélite transmite esa solicitud al NOC.

Utilizando una antena parabólica mucho más grande que la que tienes en casa, el NOC recibe tu petición. Luego, el NOC accede a la red troncal de Internet , recopila la información que solicitó y se la envía a usted a través del relé.

Todo este proceso, incluida la transmisión de información 22,000 millas al espacio y de regreso dos veces , ocurre en fracciones de segundo .

Debido a que la información tiene que viajar tan lejos, es posible que note más latencia (también llamada retraso) que con DSL o Internet por cable, pero los avances tecnológicos han hecho que Internet satelital sea mucho más rápido de lo que solía ser.

Preguntas frecuentes sobre internet satelital

¿Dónde está disponible Internet satelital?

Internet satelital está disponible para más del 99% de la población del mundo. Dado que la señal de Internet se transmite desde los satélites, no necesita tener su hogar conectado a una red de Internet terrestre con cables o alambres. Esto lo hace útil para las personas que viven en áreas rurales que carecen de ese tipo de infraestructura de Internet. Dicho esto, hay algunos residentes rurales que no podrán obtener una conexión a Internet satelital. Internet satelital no está disponible en partes de Alaska ni para las personas que viven en cañones empinados donde no llega la señal.

¿Se puede transmitir en Internet satelital?

Sí, puede, pero debe controlar cuidadosamente su uso de datos. La transmisión de video usa una gran cantidad de datos, y los datos son valiosos con los planes de Internet satelital. Los proveedores de Internet Satelital limitan la cantidad de datos de alta velocidad que obtienes cada mes, dependiendo de cuánto estés pagando. Por lo tanto, si transmite demasiado y alcanza su límite de datos, sus velocidades se reducirán a velocidades limitadas, que pueden ser tan bajas como 1.5 a 3 Mbps durante el resto del mes. ¡Ay! Eso hará que todo, desde la transmisión hasta la participación en reuniones por video conferencia sea mucho más difícil.

¿Es internet satelital una buena opción?

Para las personas que viven en áreas rurales, Internet satelital es una buena opción porque es su única opción. Internet satelital tiene límites de datos y velocidades más lentas que otros tipos de Internet, por lo que no lo recomendamos por cable, fibra o DSL. Internet satelital no es bueno para juegos de ritmo rápido porque tiene una alta latencia (tasa de ping), lo que le brinda un retraso adicional cada vez que solicita o envía datos. Pero Internet satelital es bueno para enviar correos electrónicos, navegar y otras actividades en línea de datos bajos.

¿Qué tan rápido es Internet satelital?

Las velocidades de Internet satelital oscilan entre 1 y 100 Mbps, que es una velocidad suficiente para las actividades comunes en línea, como enviar correos electrónicos, navegar y estudiar en línea. Incluso puede transmitir videos de forma limitada (simplemente no se exceda con la transmisión porque tendrá velocidades aceleradas durante el resto del mes si usa todos sus datos prioritarios).

¿Es lo mismo internet satelital que wifi?

Puede obtener Wi-Fi a través de una conexión a Internet satelital, pero no es lo mismo que Wi-Fi. Internet satelital es un tipo de conexión a Internet, mientras que Wi-Fi se refiere a una red inalámbrica. Puede configurar una red Wi-Fi doméstica con su conexión a Internet satelital, lo que le permitirá usar Internet en una computadora portátil, teléfono, tableta u otro dispositivo inalámbrico conectado al internet.

¿Es confiable el internet satelital?

Internet satelital es confiable la mayor parte del tiempo. Algunas veces las fuerte lluvias o nevadas pueden hacer que se pierda conexión con el satélite, pero la Banda C es la mejor en este caso de climas.

¿Puede un proveedor de Internet satelital quedarse sin ancho de banda en una ubicación en particular?

Sí, un proveedor de satélite puede quedarse sin ancho de banda en un área geográfica determinada. Esto se debe a que todos los datos (entrantes y salientes) deben pasar a través del satélite que sirve a un área en particular. El satélite puede procesar solo una cierta cantidad de datos al mismo tiempo. Si llegan solicitudes adicionales, el satélite no podrá procesar todo a la vez. En términos prácticos, esto significa que si demasiados clientes intentan agregar servicio en un área determinada, las velocidades pueden reducirse hasta el punto de que ya no funcionan.